Capacete / Casa Entera

Capacete / Rodrigo Andreolli y Helmut Batista

CasaEnteraAthens / Helmut Batista, Rodrigo Andreolli

A diferencia de otras ciudades donde predominan apartamentos creados para ser lugares de paso, en Atenas muchos de sus habitantes dejan sus casas durante días, semanas o meses y las alquilan para tener una entrada de dinero extra, respondiendo a la economía de urgencia en la que se mueve esta ciudad.

CasaEntera ocurrió esta vez en dos apartamentos alquilados a través de airbnb, los cuales sirvieron de estancia para Capacete durante los 9 meses que duró la residencia en Grecia, transformando con ello las dinámicas habituales de este proyecto.

Los artistas Helmut Batista y Rodrigo Andreolli hicieron uso de sus propias casas, espacios donde han sobrepuesto su vida cotidiana entre muebles, objetos e historias de los viejos habitantes. Batista decide invitarnos a un recorrido individual y a oscuras en su apartamento. Un encendedor fue el objeto que nos acompañó durante el recorrido para iluminarnos a ratos el camino, cuando éste se calentaba de más y el dedo ya no daba para volver a encenderlo, las manos servían de guía para observar a tientas el espacio habitado.

Luego de la experiencia a oscuras recorrimos en grupo las pocas calles que distanciaban una casa de otra. Rodrigo Andreolli  nos recibió con una serie de instrucciones concretas:

-Poner el teléfono en modo avión.

-Permanecer en silencio durante 1 hora y 22 minutos prestando atención a los sonidos de alrededor.

-Durante este tiempo estamos invitadxs a cocinar juntxs y compartir la cena.

Dentro nos esperaban sobre la mesa diversos alimentos para preparar sin un menú específico, obligándonos a estar atentxs a lo que el otrx cocinaba, observar los ingredientes previos, pensar los procesos de cocción, compartir los utensilios y entre gestos y caras comunicar y ceder para que las manos se pusieran en práctica y el cuerpo escuchara.

Al final la oscuridad y el silencio dialogaban para regalarnos una experiencia íntima agradeciendo el apagar la luz, escuchar, ceder la voz y compartir la mesa. 

 

Atenas, Grecia

Comentarios (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comentario

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir