Estampida / CasaEntera

Estampida / Rosario Ateaga, Andrés Vial, Andrea Gómez, Juan David Galindo, Miguel Ayesa, Fermín Diez, Estel Boada

Casa Entera

Estampida / Espai Colona, Rosario Ateaga, Andrés Vial, Andrea Gómez, Juan David Galindo, Miguel Ayesa, Fermín Diez, Estel Boada 

Bajo el título de Estampida #CasaEntera tuvo su primer edición en un piso de Atocha en Madrid llevándose a cabo entre el 26 y el 28 de Febrero. La invitación fue extendida inicialmente a Andrés Vial como artista y posteriormente a Espai Colona como colectivo de trabajo. Este espacio es un sitio clave en relación al entramado cultural en Barcelona, fundado hace ya dos años por Andrés Vial y Rosario Ateaga, en este colectivo predominan la hospitalidad y la complicidad, conceptos imprescindibles dentro de las dinámicas curatoriales en las que intento sumergirme.

Espai Colona pasó a ser huésped por partida doble, en sentido de invitado y de anfitrión, extendiendo la propuesta a un grupo de artistas que trabajan en Barcelona para escapar hacia Madrid en las fechas de ARCO y así aprovechar la feria y el caos de actividades sin parar llevando a cabo la estampida.

De forma rápida e impetuosa, así como se define por sí misma esta palabra, aprovechamos la energía conjunta para producir no solo una muestra en un piso de Madrid sino también involucrarnos y entender(nos) nuestros procesos de trabajo entre la convivencia diaria.

Un piso bien ubicado y camas para 6 fueron los parámetros para elegir el sitio de nuestras intervenciones. Dentro del proyecto es primordial pensar en los parámetros que enmarcan la selección del sitio para trabajar, en este caso buscamos camas para 6 adultos y un niño y un piso céntrico, cerca al Reina Sofía y a Doctor Fourquet (la calle de las galerías) que nos facilitara los movimientos y traslados para estar cerca de las rutas preestablecidas para los asistentes a la feria.

Las acciones paralelas que acompañaron el proceso fueron clave para la construcción y creación colectiva, actividades cotidianas que pudieran parecer estar al margen, como estar en pijamas, dormir juntos o enfiestarse, se vuelven determinantes en proyectos de esta naturaleza, entre el desayuno y las conversaciones de casa, la estampida tomó una forma orgánica y natural de aquel grupo que huía para convivir/vivir por 5 días.

Ejercicios tan simples como el tomarse una caña en Madrid y compararla con una caña en Barcelona, sin pincho y más cara, un gesto  de Miguel Ayesa preguntandose dónde se tiran las mejores cañas, evidenciando las diferencias y rivalidades entre ciudades envueltas en un gesto cotidiano. De la misma forma tomando de esa cotidianidad Fermín Díez recoge los restos de aluminio del almuerzo de trabajadores de una fábrica haciendo con ellos una serie de pequeñas esculturas compactas y brillantes que resaltan cual objeto extraño superpuesto en una repisa de la casa.

Tomar una lechuga, partirla a la mitad, apretarla con unas pinzas y colgarla a la pared, o montar un conjunto de ajís en una madera sobre la ventana casi haciéndolo pasar como una planta que se “camuflea” en el piso fueron ejercicio de Andrés Vial quien recrea nuevos paisajes con los elementos de la cocina preguntándonos donde se entre-cruzan los territorios domésticos.

Usar el elemento principal de decoración del piso, el hexágono, como el elemento formal y principal relacionándolo con una tormenta que acontece en Saturno y que va dejando esta misma forma pero del tamaño de 4 veces la tierra, es presentado por la artista colombiana Andrea Gómez en un video musicalizado por Sun Ra, artista y músico que asegura venir de Saturno, el video a su vez se acompañaba directa e indirectamente con algunos de los elementos predominantes en la casa compuestos con esa forma.

Jugar a la feria tirando calamares para intentar insertarlo en el dedo de la artista Estel Boada y si lo logras llevarte como premio un audio con una canción interpretada por la misma artista y dedicada a quien tu quisieras, logrando que sólo 2 de los mas de 30 participantes obtuvieran el premio principal. En esa misma relación a la feria Juan David Galindo decidió pasarse por ARCO y una vez dentro satisfacer todas sus necesidades básicas, comiendo y bañándose, para luego salir a interactuar entre los asistentes a la feria. Rosario Ateaga realizó un recorrido por todo ARCO observando una a una las imágenes, encontrando relaciones entre ellas y registrándolas con su polaroid obteniendo así una serie de imágenes en común o similares que podían repetirse como aquellas fórmulas pre-existentes dentro del arte contemporáneo.

Fue así como Espai Colona se trasladó momentáneamente a una casaentera en Madrid llevando a cabo algunos ejercicios en relación a las prácticas de cada artista, comisario o crítico participante y haciéndonos sentir que en aquel lugar de paso, provisorio y momentáneo, logramos residir colectivamente aunque haya sido de forma rápida e impetuosa.

 

Madrid, España.

Comentarios (0)
Regístrate para comentar
Leerlos todos
 

Comentario

Ocultar Comentarios
Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Compartir